Casa-Hermandad

En el año 1952, siendo Hermano Mayor D. Manuel Revuelta Campello, y ante el aumento de enseres que está viviendo la Hermandad, solicita a la Parroquia le facilite un local donde poder almacenar todos los enseres propiedad de la Hermandad, siendo asignada la estancia existente junto al coro, localizando también un local donde poder almacenar la nueva carreta de la Santísima Virgen de la Estrella.

Estos son los primeros síntomas de la necesidad de disponer de unas dependencias propias donde tener almacenados los enseres y que sirvan de lugar de reuniones y actividades varias.

Tras diversas gestiones, siendo Hermano Mayor D. Antonio Arellano Delgado en el año 1962, se realiza la compra de un solar existente en la calle Azucena, propiedad de D. Juan Mazo Gómez, el cual, con el paso de los años y gracias al trabajo de los hermanos, se convertirá en la Casa-Hermandad.

Se construye una gran nave delantera que sirva de almacén y lugar donde realizar actividades: se almacenan y construyen las carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos, se realizan tómbolas, se montan belenes, ensayan el coro, los costaleros y la desaparecida banda de cornetas y tambores; es un centro de reuniones, e incluso, se realizan diversas representaciones teatrales. Al fondo, tras un pequeño patio, se construye un habitáculo, en la zona baja se instala la Secretaría de la Hermandad y la parte alta sirve de almacén de los enseres más delicados de la Hermandad.

En la cena de Hermandad celebrada el día 30 de Noviembre de 1991, el Hermano Mayor D. Aurelio Suárez Quintanilla hace pública por primera vez la intención de la Junta de Gobierno de acometer las anheladas obras para la remodelación de la Casa-Hermandad, teniendo desde ese preciso instante las primeras muestras de adhesión. Desde aquel momento, la Junta de Gobierno inicia el estudio de las diversas fases que se podrían emprender para llevar a cabo este proyecto.

El proyecto básico y de ejecución fue llevado a cabo por los arquitecto Sres. López García y Conesa López. Es presentado a Cabildo General el 31 de Enero de 1992, donde se presenta un informe completo y detallado de las obras a realizar, calendario de ejecución e ideas de financiación. De manera prácticamente inmediata se inicia el derribo del anterior local, poniéndose en marcha diversas formas de recaudación: postulaciones domiciliarias, rifas, donativos particulares tanto económicos como de material, recursos humanos, etc. que hacen posible que el 80% de la construcción se realizase sin repercutir de forma directa en las arcas de la Hermandad.

Participaron en la construcción de forma altruista profesionales de todos los oficios, y solo se tuvieron que contratar los estrictamente necesarios por razones de seguridad, especialización o utilización de maquinaria especializada, recurriendo de manera prioritaria a personas de nuestro pueblo en situación de desempleo. De esta manera, tras el esfuerzo de todos el trabajo se ve correspondido el 29 de Mayo de 1994 con la inauguración por parte del Párroco y Director Espiritual D. Pedro Arenal Macarro.

La estructuración del edificio inaugurado es la que presenta actualmente. En la planta baja, recibidor con sendos cuartos de Mayordomía y Priostía y baño, almacén donde se guardan el paso procesional y la carreta, así como diversos enseres y utensilios de uso común. En la planta alta, oficina de Secretaría y Hermano Mayor, sala-ropero de la Santísima Virgen de la Estrella, baño y Sala de Juntas, donde se exponen en vitrina los enseres más valiosos de la corporación.

En el año 2004, siendo Hermano Mayor D. José María Fernández Garrido, se adquiere el solar colindante con la zona trasera, que con el paso de los años se habilita y se acondiciona como centro de actividades, instalándose incluso una terraza de verano. En los primeros meses del año 2009 se realiza la reforma de todas las fachadas, dado el mal estado que presentaban por efecto del paso de los años.

Sin lugar a dudas, nuestra Casa-Hermandad es el centro neurálgico de la vida de la Hermandad, donde se han realizado y se realizan actividades de todo tipo: cabildos, costura, bordados, ensayos de costaleros, coro, teatro, cocina, actividades de juventud, charlas, convivencias, bar y terraza para recaudar fondos, etc.

Recientemente, en los primeros meses del año 2021 se ha procedido a la limpieza y tareas de conservación de la fachada principal, cuyo aspecto se había visto empobrecido por el paso del tiempo y diversos factores.