El camino hacia la Coronación Canónica

El camino hacia la Coronación Canónica se inicia el 28 de Enero de 2005 en el Cabildo General Ordinario de Cuentas y Cultos, gracias a la iniciativa lanzada por los hermanos presentes para que la Junta de Gobierno que resulte elegida en el Cabildo General de Elecciones del 6 de Febrero inicie los trámites pertinentes para solicitar la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Estrella. En diversos Cabildos de Oficiales celebrados a lo largo del año 2005 por la Junta de Gobierno elegida y habiéndose corroborado el apoyo del pueblo en que esto se lleve a cabo, se comienza a dar forma a este ilusionante proyecto y se estudian aspectos relacionados con el mismo.

El 9 de Enero de 2006, se toma en Cabildo de Oficiales el acuerdo de iniciar los trámites para una posible solicitud de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Estrella, informando de dicho proyecto al Párroco y Director Espiritual D. Pedro Arenal Macarro, a la vez que se faculta al Hermano Mayor, D. Justo Benítez Marín, para realizar cuantas gestiones y consultas sean necesarias.

El Cabildo de Oficiales celebrado el 7 de Febrero entrega a D. Pedro Arenal Macarro un escrito en el que se le solicita iniciar los trámites, indicando que será presentada el día 10 en la reunión del Consejo Pastoral, para su conocimiento y estudio. El 12 de Junio se convoca una nueva reunión del Consejo Parroquial, donde figura como uno de los puntos del orden del día. Tras informar D. Pedro Arenal de su postura ante este proyecto y de las consultas realizadas en las últimas fechas, se insta a los representantes de todos los grupos parroquiales a confeccionar por escrito un informe dirigido al Párroco y con copia a la Hermandad, donde se haga constar el apoyo a la solicitud presentada. A fecha de 5 de Septiembre, D. Pedro Arenal transmite toda la información recibida al Vicario General y al Delegado Diocesano de Hermandades, quienes le indican los pasos a seguir antes de presentar la solicitud del inicio del expediente de la Coronación.

El 29 de Septiembre de 2006 se celebra Cabildo General Extraordinario con el único punto en el orden del día: “Solicitud apertura expediente Coronación Canónica Ntra. Sra. de la Estrella”, la cual es aprobada por unanimidad por todos los presentes.

El 25 de Enero de 2007 se entrega en el Registro del Palacio Arzobispal la carta dirigida al Sr. Cardenal solicitando la apertura del expediente, recibiéndose respuesta el 25 de Junio de manos del Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, D. Manuel Soria Campos, indicando todo lo necesario y autorizando la apertura del Expediente de Solicitud de Gracia de Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Estrella.

En la visita que realiza a nuestra Parroquia el Sr. Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo, el 2 de Marzo de 2008, manifiesta que en el momento en que reciba la documentación requerida, acelerará todo lo posible la tramitación del expediente para hacer realidad este deseo.

El 31 de Mayo se da por finalizada la ejecución del expediente, el cual se entrega en el Registro General del Palacio Arzobispal el 11 de Junio por parte de D. Pedro Arenal y de D. Justo Benítez. En la visita que realiza el día 15 de Junio el Sr. Cardenal a nuestra Parroquia, hace saber que el expediente se encuentra en estudio y que todos los pronunciamientos son favorables hasta la fecha, por lo que espera que pronto sea realidad el deseo de la Coronación Canónica.

El entonces Hermano Mayor, D. Justo Benítez, recibe el 7 de Octubre de 2008 de manos de D. Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de las Hermandades y Cofradías, el Decreto por el que se concede la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Estrella, el cual es recibido en nuestro pueblo con gran alegría. El día 8 de Diciembre, al finalizar la Santa Misa celebrada en honor de la Inmaculada Concepción de María, se presenta el diseño de las coronas, realizado por D. José Manuel Bonilla Cornejo, iniciándose en esta misma fecha la recogida de oro y plata para la confección de las preseas. Cinco días más tarde, el 13 de Diciembre, la Hermandad recibe la comunicación de la Casa Real en la cual S.M. el Rey Juan Carlos I acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario.

En el mes de enero de 2009 se constituyen las comisiones de trabajo para los preparativos de la Coronación Canónica. El 27 de Febrero se confirma desde el Palacio Arzobispal la fecha en la que acontecerá la Misa Estacional de Coronación Canónica: el 19 de Junio de 2010.


Los actos y cultos previos

Finalizado el séptimo día de la Novena en honor de la Santísima Virgen de la Estrella, el 6 de Septiembre de 2009 se presenta el amplio programa de cultos y actos previos a la Coronación Canónica, así como se dan a conocer quienes serán los padrinos de la ceremonia: D. Cristóbal Moreno Muruve y Dña. Luisa Fernanda de Silva y Mendaro.

El día 2 de Noviembre tendría lugar la primera de las múltiples citas que durante los nueve meses siguientes coparían la agenda de la Hermandad y de Valencina de la Concepción: la Santísima Virgen de la Estrella preside la Santa Misa de Difuntos en el Cementerio Municipal "San Roque". Para la ocasión, la Sagrada Imagen se presentaba desprovista de ráfaga y vestida especialmente con tonalidades oscuras sobre las andas de plata, en las cuales fue llevada al camposanto por el camino más corto rezándose el Santo Rosario. Tras la celebración de la Eucaristía por parte del entonces Párroco y Director Espiritual D. José Miguel Verdugo Rasco, la Patrona volvía en los hombros de sus hijos a la Parroquia, recorriendo las calles Manuel Duarte, Constitución, Fray Diego, Doctor José Solís, Plaza Santísimo Sacramento y Cristo Rey, acompañada de los cánticos populares dedicados a la Santísima Virgen que entonaba el Coro.

El 8 de Diciembre tendría lugar la presentación de la antigua y primera página web de la Hermandad y del cartel anunciador de la Coronación Canónica, obra de D. Antonio Martínez Fernández. La obra pictórica representa a la Santísima Virgen coronada por dos ángeles junto a varios querubines que sostienen la corona del Niño Jesús, rodeados de palomas que sobrevuelan el cielo de Valencina, en el que destacan la torre de la Iglesia Parroquial y la Hacienda de Torrijos. En las esquinas superiores, completan la obra el escudo y la medalla de la Hermandad.

Diversas charlas formativas y conferencias se sucedieron desde finales de 2009 con un claro trasfondo marianológico en la Casa-Hermandad y en la Casa de la Cultura, incluyendo la proyección de películas y documentales. La celebración del Festival por Sevillanas "Corona de Estrellas" y del espectáculo audiovisual-musical "Valencina está soñando una corona de estrellas" supuso una importante recaudación destinada a sufragar los gastos de la futura Coronación Canónica. Completaron la oferta de actos las representaciones teatrales protagonizadas por los jóvenes de catequesis de la Parroquia, que dieron vida a escenas importantes en la vida de María Santísima.

Del 25 de Abril al 2 de Mayo tuvo lugar la exposición de los estrenos y nuevos enseres de la Santísima Virgen en la Casa-Hermandad. Por primera vez pudieron contemplarse las nuevas preseas, así como el nuevo conjunto de saya y manto o el ajuar litúrgico creado para la Misa Estacional, entre otros muchos presentes expuestos.

Con motivo de la Coronación Canónica, el miércoles 12 de Mayo tuvo lugar en la Iglesia Parroquial el Retiro Espiritual de la Asociación de Mujeres Cofrades de Sevilla, dirigido por el Párroco y Director Espiritual D. José Miguel Verdugo Rasco.

La Parroquia acogió el domingo 16 de Mayo el emotivo Acto Mariano en honor de Nuestra Señora de la Estrella, iniciado con el rezo y canto del Ángelus. Durante la jornada, multitud de devotos, desde los más pequeños hasta los más mayores, hicieron ofrendas de flores, oraciones y cantos a la Santísima Virgen. Por la tarde, las sevillanas, plegarias, oraciones y poemas se sucedían gracias al quehacer del Coro, de grupos de la Romería, antiguos pregoneros y vecinos en general. Finalizó el Acto Mariano con la celebración de la Santa Misa y la inauguración del nuevo cuerpo de campanas, cuya restauración y nueva fundición a cargo de Hermanos Mendoza fue sufragada íntegramente por la Hermandad, como contribución a la Parroquia en la Obra Social de la Coronación Canónica. Este acto fue acompañado musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores "Corona de Espinas", que ofreció un concierto en la plaza.

El domingo 30 de Mayo tuvo lugar el Pregón Extraordinario con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Estrella, a cargo de NHD Francisco José Pavón Arellano en la Iglesia Parroquial. El acto finalizó con el estreno de la pieza musical "Estrella en Valencina Coronada", himno oficial de la Coronación Canónica, del que NHD Francisco José Pavón Arellano es el autor de la letra y compositor de la música y la adaptación para banda de música fue realizada por D. José Manuel Bernal Montero, entonces director de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, banda que interpretó la versión instrumental para deleite de los asistentes y el Coro de la Hermandad interpretó la versión cantada.

Durante los días 11, 12 y 13 de Junio se celebró el Solemne Triduo Glorioso de Coronación Canónica. Para la ocasión se levantó un altar extraordinario presidido por Nuestra Señora de la Estrella desprovista de corona y tocada por una presea de flores, siendo el resultado muy alabado por todos los devotos. Presidieron la Santa Misa predicadores de renombre, el primer día de Triduo lo ofició el Padre D. Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp; el segundo día, fue oficiado por D. José Miguel Verdugo Rasco, y el Ilmo. Sr. D. Francisco Ortiz Gómez, entonces rector de la Colegial del Divino Salvador y Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, cerró el ciclo de predicadores. El segundo día de Triduo estuvo marcado por la entrega de la Medalla de Oro de la Villa a la Santísima Virgen por parte del Excmo. Ayuntamiento de la localidad, muestra inequívoca de la arraigada devoción popular existente hacia la Patrona. A la conclusión de la Santa Misa de los dos primeros días de Triduo, se celebraron conciertos musicales a cargo de la Unidad de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada y la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de las Tres Caídas" de Triana, respectivamente.


La Coronación Canónica

Tras unas intensas jornadas de vísperas, el sábado 19 de Junio amaneció con los tamborileros llamando al pueblo al toque del alba. A las 8:30h partía la Santísima Virgen de la Estrella hacia la Hacienda de Torrijos sobre las andas de plata y sin corona, acompañada de una gran multitud que rezaba el Santo Rosario. La comitiva encabezada por diez tamborileros recorrió las calles Cervantes, Manuel de Falla, Bailén y Primero de Mayo para alcanzar la calle Mariana de Pineda y así llegar a la travesía de la A-8077 para acceder a la alameda de entrada a Torrijos. Dado el carácter extraordinario del día, el cortejo discurrió por la calle Romera, cuyos vecinos no en pocas ocasiones habían reclamado el paso de la Patrona ante sus casas. Al filo de las 11:00h llegaba la Patrona a la Hacienda de Torrijos, donde todo estaba dispuesto para el gran acontecimiento que tendría lugar horas más tarde. Estampa histórica la que se vivió durante unas horas a la vez que se ultimaban tareas de montaje y exorno, con Nuestra Señora de la Estrella desprovista de corona en el interior de la Capilla del Santísimo Cristo de Torrijos situada frente al retablo.

Tras la recepción del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, dio comienzo la Misa Estacional de Coronación Canónica poco después de las 20:30h en el Patio Central de la Hacienda de Torrijos. Se da la circunstancia de que este era el primer evento de semejante envergadura presidido por el recién nombrado Pastor de la Archidiócesis sevillana. Minutos antes de las 21:30h, el Arzobispo de Sevilla imponía la corona al Niño Jesús y seguidamente a su Bendita Madre, para regocijo de más de dos mil personas que presenciaron la cita histórica en la que Valencina de la Concepción honraba a la Santísima Virgen como Reina y Protectora bajo la advocación de la Estrella. El apartado musical durante la Santa Misa corrió a cargo de la Coral Polifónica de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, entonando el Coro de la Hermandad la Salve a Nuestra Señora de la Estrella y el Himno de la Coronación Canónica al término de la ceremonia.

Finalizada la Misa Estacional, sobre las 23:00h abandonaba el efímero altar la Santísima Virgen en los hombros de sus hijos para ser depositada en la carreta que la devolvería a la Iglesia Parroquial en procesión triunfal. Hermandades venidas de multitud de puntos de la geografía andaluza formaron parte del cortejo hasta la confluencia de las calles Mariana de Pineda y Romera, donde formaron un pasillo con los estandartes de todas las corporaciones asistentes para despedir a la Sagrada Imagen. Las hermandades que nos acompañaron en este día tan importante, fueron: Hermandad de la Vera+Cruz de Albaida del Aljarafe, Hermandad de Cuatrovitas de Bollullos de la Mitación, Hermandad del Rosario de Bormujos, Hermandad del Rocío de Camas, Hermandad Sacramental de Camas, Hermandad de la Asunción de Cantillana, Hermandad de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta, Hermandad de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta, Hermandad de la Estrella de Chucena, Hermandad del Robledo de Constantina, Hermandad de la Estrella de Coria del Río, Hermandad de la Estrella de Dos Hermanas, Hermandad del Rocío de Gines, Hermandad del Santo Rosario y Santa Rosalía de Gines, Hermandad Sacramental de Gines, Hermandad del Prendimiento de Huelva, Hermandad de la Soledad de Olivares, Hermandad de la Estrella de Palomares del Río, Hermandad de Jesús Nazareno de Salteras, Hermandad de la Oliva de Salteras, Hermandad de la Vera+Cruz de Salteras, Hermandad del Rocío de Salteras, Hermandad Sacramental de Salteras, Hermandad del Rocío de Santiponce, Hermandad del Rosario de Santiponce, Hermandad de la Estrella de Sevilla, Hermandad de la Macarena de Sevilla, Hermandad de los Panaderos de Sevilla, Hermandad del Rocío de Valencina de la Concepción y Hermandad Sacramental y de la Vera+Cruz de Valencina de la Concepción.

El cortejo estaba formado por multitud de mujeres ataviadas con la clásica mantilla española portando cirios precediendo a la carreta de Nuestra Señora de la Estrella, que ya Coronada, entró triunfalmente en el pueblo por una abarrotada calle Mariana de Pineda que la recibió con numerosas petaladas y muestras de fervor popular acompañada de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. El recorrido hasta la Parroquia estaba bellamente decorado con los adornos que durante los meses previos habían confeccionado vecinos de todo el pueblo en la Hacienda Tilly, dándose la extraordinaria estampa de que todas las calles presentaban un exorno uniforme, caso contrario de la Romería de Torrijos. Siguiendo por El Máquina, Fray Ambrosio y Blas Infante, la Santísima Virgen alcanzó una plaza repleta de devotos que presenciaron la bajada de la carreta y entrada en el templo pasadas las 1:30h de la madrugada.

 


La clausura de un año extraordinario

Con la alegría generalizada de un pueblo que corona a su Patrona, el fin de semana posterior a la Coronación Canónica se cerró el programa de actos y cultos con la celebración de la procesión extraordinaria de Nuestra Señora de la Estrella Coronada sobre su paso procesional para realizar un recorrido inédito hasta entonces. El sábado 26 de Junio se reencontraba con sus devotos de nuevo en la calle la Santísima Virgen, inaugurándose nada más salir a las 21:00h la placa cerámica conmemorativa de la Misa Estacional en el atrio parroquial. El cortejo discurrió primeramente por las calles Libertad, Fray Luis, Asunción de la Virgen y Trabajadores, siendo en esta vía donde tiene lugar la anécdota de la jornada. El sistema de sujeción del Niño Jesús a su Bendita Madre sufre un percance en una de las levantás al cielo, motivando su inclinación hacia el público durante el resto de la procesión, que contó nuevamente con los sones de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. Tras la intervención de la Camarera de la Santísima Virgen, Dña. Isabel Marín Morán (†), se continuó con el itinerario previsto por las calles Guadiana, Ebro, Guadalquivir y Ramón y Cajal, donde se visitó la Residencia de la Tercera Edad "Nuestra Señora de la Estrella". A través de la calle Alamillo se alcanzó la calle Azucena, exornada para la ocasión como nunca antes, y tuvo lugar uno de los momentos culminantes de la procesión en la Casa-Hermandad, donde fue recibida la Santísima Virgen con una gran petalada. Por la Avenida de Andalucía y la calle Blas Infante llegó la procesión a la Iglesia Parroquial, donde hizo su entrada la Patrona pasadas las 2:00h de la madrugada.

El domingo 27 de Junio se expuso en Solemne y Devoto Besamanos la Santísima Virgen de la Estrella en el presbiterio del templo tras el rezo y canto del Ángelus, recibiendo el cariño y el amor de los muchos valencineros y devotos que se acercaron a venerar a la Sagrada Imagen hasta las 20:00h, cuando se celebró la Solemne Misa de Acción de Gracias concelebrada por D. José Miguel Verdugo Rasco y el entonces Vicario Parroquial, D. Francisco de Llanos Peña, clausurando los actos.