Cultos

Esta Hermandad, de conformidad con lo que establece el Derecho Canónico, es una Asociación Pública de fieles cristianos conscientes de su pertenencia a la Iglesia Católica, cuyo fin primordial es promover el culto público, honrando a Nuestro Señor Jesucristo y a la Santísima Virgen María, de conformidad con las Normas del Derecho Universal de la Iglesia.

- Cultos internos

Todos los últimos viernes de mes, salvo coincidencia con otros cultos de la Parroquia, se celebra Santa Misa ante el Santísimo Cristo de Torrijos en su capilla de la Hacienda de Torrijos, comenzando con el Santo Rosario, Santa Misa y Canto del Himno al Santísimo Cristo de Torrijos.

Los primeros sábados de mes, salvo coincidencia con otros cultos de la Parroquia, se celebra solemne Sabatina en honor de Nuestra Señora de la Estrella Coronada, con el rezo del Santo Rosario, Salutación Sabatina, Santa Misa y rezo de la Salve en la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella.

En el mes de mayo se celebra Solemne Triduo del Mes de María y Función Solemne en honor de la Santísima Virgen de la Estrella Coronada, en recuerdo de los fastuosos cultos que antaño se celebraban en Valencina durante el mes de las flores, en la Parroquia Nuestra Señora de la Estrella dando comienzo con el Santo Rosario, Ejercicio del Triduo, Santa Misa y Salve a celebrar en la Parroquia Nuestra Señora de la Estrella.

El día 19 de Junio Función Solemne conmemorativa de la Coronación Canónica de Maria Santísima de la Estrella en la Parroquia del mismo nombre, con el Rezo del Santo Rosario, Santa Misa y canto del Himno de Coronación.

Desde el día 31 de Agosto al día 8 de Septiembre y en la Parroquia, se celebra Solemne Novena en honor de la Santísima Virgen de la Estrella Coronada, finalizando con la Función Principal de Instituto el día de su onomástica, fiesta de la Natividad de la Virgen María. Este culto se inicia con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio de la Novena, Santa Misa y Salve cantada.

La Imagen de Nuestra Señora de la Estrella Coronada se expone anualmente en Devoto Besamanos los días 9 y 10 de Septiembre.

El 29 de Septiembre Santa Misa en conmemoración del Hallazgo de la Sagrada Imagen del Cristo de Torrijos, hecho que ocurrió el 29 de Septiembre de 1600.

Todos los viernes del mes de octubre, se celebra Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo de Torrijos en su capilla de la Hacienda de Torrijos, donde se reza el Santo Rosario, Ejercicio del Quinario, Santa Misa e Himno al Cristo de Torrijos. En el caso de que octubre no cuente con cinco viernes en el calendario, el primer día de Quinario se celebra el último viernes de septiembre.

Cada tres años, el primer domingo del mes de octubre la Imagen Sagrada del Santísimo Cristo de Torrijos es expuesta en Devoto Besamanos en su capilla de la Hacienda de Torrijos, comenzando con la Santa Misa matutina y finaliza con el rezo del Santo Rosario a ultima hora de la tarde, este culto trianual se celebra desde el año 2000 en el que conmemoramos el IV Centenario del Hallazgo de la Sagrada Imagen de nuestro titular.

El día 5 de Noviembre, fiesta litúrgica de nuestra titular Santa Angela de la Cruz, esta Hermandad celebra Función Solemne en su honor en la Parroquia Ntra. Sra. de la Estrella.

La Hermandad celebra Santa Misa en sufragio de las almas de los Hermanos difuntos el primer sábado y el ultimo viernes de noviembre, coincidiendo con la Sabatina en honor de Nuestra Señora de la Estrella Coronada y con la Misa Mensual en honor del Stmo. Cristo de Torrijos.

La Hermandad colabora además con la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella, donde tiene establecida su sede canónica en las celebraciones de los cultos en honor de la Virgen del Pilar y de la Inmaculada Concepción de María, con motivo de sus onomásticas.

- Cultos externos

Esta Hermandad da testimonio público de su alegría por la Resurrección del Señor recorriendo las calles de la localidad el Domingo de Resurrección acompañando a Nuestra Señora de la Estrella Coronada, tras la asistencia a la Santa Misa de Pascua y acompañar al Santísimo Sacramento en su procesión por la Plaza de Nuestra Señora de la Estrella; la Santísima Virgen de la Estrella en esta ocasión porta en sus manos una corona de flores, símbolo de la victoria de la vida sobre la muerte, quedando en el templo parroquial el Niño Jesús en su trono revestido de majestad.

La Romería de Torrijos es el principal culto externo de la Hermandad y tiene lugar anualmente el segundo domingo de octubre. Los hermanos la realizamos acompañando la carreta de Nuestra Señora de la Estrella Coronada en su caminar a la Hacienda de Torrijos. En este acto, y en comunión con nuestro pueblo, acudimos al encuentro del Santísimo Cristo de Torrijos en su capilla de la Hacienda de Torrijos. Dentro de su dimensión evangelizadora, los hermanos transmitimos testimonio de Fe con nuestro comportamiento, viviendo este acto en unión íntima con Dios a través de nuestros Titulares y con el mejor espíritu de devoción. Los signos externos y la expresión plástica de la fiesta forman parte indeleble del mensaje a través del cual exhortamos públicamente a la reconciliación que el pueblo debe ofrecer al Señor. El día comienza temprano con la celebración de la Santa Misa de Alba, una vez iniciado el discurrir de la Romería se detiene a las 12:00 h para el rezo del Ángelus y una vez llegada la Santísima Virgen de la Estrella Coronada a la Hacienda de Torrijos y antes de ser colocada junto al Santísimo Cristo de Torrijos se celebra Misa de Romeros en el Patio llamado de los Jazmines. A la caída de la tarde, tras el rezo del Santo Rosario se inicia el regreso de la Santísima Virgen de la Estrella Coronada a su Parroquia, donde se finaliza con el rezo de la Salve.

El último domingo del mes de octubre se celebra la peregrinación del Día de Acción de Gracias, conocido popularmente como "Torrijos Chico". Trasladando el estandarte del Santísimo Cristo de Torrijos a la Hacienda, donde a su llegada se celebra Santa Misa en el patio de los Jazmines para dar gracias al Señor de Torrijos. Tras el rezo del Santo Rosario a última hora de la tarde se inicia el recorrido de regreso de la comitiva a la Parroquia, donde se finaliza la jornada con una oración por nuestros hermanos difuntos y el canto de la Salve a la Santísima Virgen de la Estrella Coronada.